un paseo costero para los amantes de la comodidad: el sendero playa de las arenas-playa de los barqueros (buenavista del norte)
El municipio de Buenavista del Norte guarda hermosos lugares y un paisaje de ensueño que combina verdes montañas y una espectacular costa volcánica.
Un regalo que nos ofrece su zona de costa es el sendero desde playa de las Arenas hasta playa de los Barqueros, que en realidad es un sendero que comunica con el conjunto histórico de Buenavista del Norte, pero que nosotros hicimos parcialmente en esta primera visita.
Es un paseo que hará las delicias de los amantes de las caminatas tranquilas y bien acondicionadas.
Nosotros lo descubrimos una tarde de junio, que amenazó lluvia y nos obligó a abandonar nuestra apacible siesta en la Playa de las Arenas. La agradable temperatura y la belleza del cielo nuboso en contraste con la costa volcánica nos animó a caminar más allá del super-apetecible restaurante El Burgado hacia las rocas, donde se intuía un camino. La tarde nos regaló este paseo magnífico, cuyo paisaje, junto con el cielo encapotado, nos recordaba a paisajes costeros de otras latitudes.
mar, cielo y camino empedrado: cómo es el sendero
inicio del sendero
El camino parte del final del paseo de la playa de las Arenas, tras el restaurante El Burgado (no os perdáis al menos un tentempié en su magnífica terraza!), y dejando a la derecha las instalaciones de la Piscina Municipal de Buenavista.
Casi desde el comienzo, se aprecia un camino perfectamente acondicionado, empedrado, que transcurre bordeando la rocosa costa volcánica a la izquierda, y a la derecha el murete que circunda el extenso campo de golf (Buenavista Golf).
lo que veremos en nuestro recorrido
El camino invita al paseo tranquilo y a pararse en los miradores que ofrecen magníficas vistas, o a contemplar sentado en un banco la inmensidad del océano.
El empedrado se ve interrumpido en algunos tramos por sencillos y evocadores puentes de tablones de madera que salvan pequeños barrancos.
Disfrutarás del contraste entre el azul profundo del mar, la negra y abrupta costa volcánica, y el verde de los cactus y otras especies que jalonan el camino, amén de la extensa zona de césped del campo de golf, que aunque desvirtúa el medio natural que hubiera sido deseable conservar, al menos nos ofrece una extensa panorámica verde que dota de cierta belleza al lugar.
En el recorrido podremos contemplar las salinas de la Tablada, lugar en el que se acumula el agua en pequeños charcos formando con la evaporación depósitos de sal que son recogidos para su aprovechamiento.
el final de nuestro paseo…
Nuestro paseo acabó esa tarde en el mirador de la Playa de los Barqueros, en la desembocadura del Barranco de Triana, y que fue el antiguo embarcadero de la población. Se levanta allí también una sencilla ermita dedicada a Santa Isabel, llamada la Visitación.
El camino desde aquí continúa hasta el centro histórico de Buenavista, que es el antiguo camino de la costa del municipio, y cuyo recorrido completo tiene una longitud de 2700 m aproximadamente.
sendero playa de las arenas hasta playa de los Barqueros: datos útiles para tu paseo
distancia: 1,5 km. aproximadamente (ida)
duración: 45 h.
dificultad: baja