te explicamos todo sobre el sendero las aguas-la rambla

un antiguo camino real junto al mar

San Juan de la Rambla es una preciosa villa situada en el noroeste de Tenerife, y es sin duda uno de los pueblos que no debes perderte en tu visita slow a la isla por su belleza (es uno de los conjuntos arquitectónicos de mayor interés del norte de Tenerife), además de por su interés histórico, paisajístico y cultural (la villa está declarada BIC -Bien de Interés Cultural).

Uno de los barrios adscritos al municipio de San Juan de la Rambla es Las Aguas, con un conjunto urbano que asoma directamente al mar y que constituye una preciosa postal asentada sobre un avance de lava volcánica.

Desde este barrio parte un precioso sendero bordeando el acantilado junto al mar, que llega hasta el barrio de La Rambla, formado por un pequeño conjunto de viviendas en las que destaca la ermita del Rosario.

un poco de historia

vista del barrio de las aguas en San Juan de la Rambla (Tenerife)
vista de las aguas

El sendero transcurre por un antiguo Camino Real que discurriría desde La Rambla hasta Icod, a lo largo del litoral. Este camino permitía el transporte entre las poblaciones de la costa, de mercancías procedentes de las explotaciones agrarias generalizadas en la zona desde finales del siglo XV, tras la conquista del territorio. Fue en ese momento cuando gracias a la calidad de la zona y la presencia de abundante agua, se generaliza el cultivo de la caña de azúcar en grandes explotaciones.

plazoleta del barrio de  La Rambla (San Juan de la Rambla-Tenerife)
Plaza de la Rambla
vistas de la plaza del barrio de la Rambla
vistas desde la plaza

Restos de dicho pasado son algunas de las antiguas haciendas que flanquean el camino, conocido también como Rambla de los Caballos, y la ermita del Rosario, levantada a la entrada del barrio, frente a la plaza llamada Plazoleta del Río, que asoma como un gran balcón al mar a 50 metros de altura.

ermita del rosario del s. XVIII en el Barrio de la Rambla
ermita del Rosario

La ermita es una sencilla construcción rectangular, levantada en el siglo XVIII, y en cuyo entorno se conservan algunas edificaciones de estilo canario.

el sendero de las aguas a la rambla en detalle

plano del recorrido y datos de interés

Plano del recorrido destacado en rojo
recorrido destacado en línea roja
  • distancia:
  • duración: 20 min (ida)
  • dificultad: baja

el recorrido paso a paso…

El comienzo del sendero arranca al final de una cuesta empedrada a cuya izquierda se encuentra la pequeña playa de roca y los restos de la antigua piscina de la localidad, dejando a la derecha una casona donde hoy se ubica el restaurante La Escuela.

SUBIDA al sendero DESDE RESTAURANTE LA ESCUELA en el barrio de las Aguas
acceso al sendero

El sendero presenta algunos tramos de subida no muy pronunciada, y otros de bajada, y alterna tramos de piedras o tierra, hasta llegar a las proximidades de la Rambla, donde descubrimos la antigua calzada empedrada del Camino Real.

El recorrido va flanqueando algunas haciendas y construcciones de mayor o menor antigüedad, que salpican el camino junto con terrenos de plataneras, papas y diversas especies vegetales.

hacienda ubicada en el sendero de las aguas-la rambla

Varios miradores nos regalan unas impresionantes vistas del mar y de las Aguas.

calle empedrada del antiguo camino real
flores en el camino del sendero
vista de las casas del barrio de la rambla
barrio de la rambla
mirador hacia el océano atlántico en la plaza de la rambla
vista desde la plaza de la rambla

Traspasado el barrio de la Rambla, situado hacia la mitad del camino, este continúa hasta desembocar, ya en su final, en el Barranco de Ruiz, que sirve de límite entre los municipios de San Juan de la Rambla y Los Realejos, y que nos ofrece desde este punto de final del sendero unas impresionantes vistas.

por qué nos gusta…

A nosotros nos encanta este sendero

  • por la belleza de sus espectaculares vistas
  • pero sobre todo, porque constituye un remanso de tranquilidad a lo largo de todo el recorrido. En su recorrido te cruzarás con algún otro paseante o raramente algún vecino de la Rambla, y se puede hacer de forma tranquila, disfrutando de sus miradores y de las fantásticas vistas del océano desde lo alto.
  • Es el entorno ideal para dar un paseo al inicio de mañana o cerca del atardecer.
  • Es un paseo slow perfecto para completar la visita a San Juan de la Rambla y Las Aguas, donde deberás hacer parada gastronómica obligatoria en uno de sus cuatro restaurantes, punto de referencia en el norte de la isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad