Cascada de Lomo Morín, En Tierra Del Trigo (los Silos)

cascada de lomo morín

cascada de agua dulce de lomo morín, un rincón escondido en tierra del trigo

Si pensabas que Tenerife es solo isla de agua salada, donde no corren ríos de agua dulce, seguro que querrás conocer un secreto: hay en el norte de la isla un lugar donde una cascada de agua dulce baja libre barranco abajo, y desde donde vislumbrar el maravilloso paisaje de la Isla Baja, en el noroeste tinerfeño: es la cascada de agua de Lomo Morín, a la que se llega mediante un paseo sencillo y escondido, fuera de las rutas de senderismo homologadas, pero que te regala un momento de serena quietud cuando llegues y contemples, sentado en la misma roca, el majestuoso paisaje que lo rodea.

camino junto a tajea de agua

Apenas te costará una hora o más dependiendo del rato que quieras pararte a descansar junto a la cascada, o las veces que te pares para disfrutar del sonido del agua que corre por la tajea. Un paseo tranquilo y sin complicaciones, más allá de la estrechez del camino y el barro que a lo mejor nos encontramos.

Es un paseo ideal para hacer en un rato por la mañana, o bien al atardecer, y constituye un plan perfecto si tu pretensión es pasar un buen rato conociendo un rincón poco habitual. Un plan «slow» que te enseñará una parte de Tenerife poco conocida para el turismo.

Quieres saber más?

dónde está el camino a la cascada de lomo morín

Este sencillo camino hacia la cascada se encuentra en la localidad de Tierra del Trigo, a 3,8 km desde el Tanque, a la que se llega desde la carretera principal que atraviesa el pueblo de El Tanque, y arranca hacia la derecha. 

Tierra del Trigo es en realidad un barrio del municipio de los Silos, ubicado en la zona conocida como Isla Baja, en la vertiente noroeste de la isla de Tenerife, y que abarca los municipios de municipios de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos y El Tanque.

Aunque existe una carretera que comunica este barrio con Los Silos, esta es algo peligrosa, con un pronunciado ascenso y numerosas curvas de 180º. Por este motivo, es mejor llegar desde el Tanque, que si sitúa a cota superior y a cuyo casco urbano se llega cómodamente por la carretera  TF-5 desde Icod de los Vinos. De esta forma tendrás una excursión completa sin sobresaltos y viviendo Tenerife de forma auténticamente “slow”, no te parece?

conoce un poco más de tierra del trigo (los silos)

Esta pequeña publación de Tierra del Trigo es en realidad un barrio del municipio de los Silos, y que queda casi escondido entre barrancos, en la parte alta de dicho municipio. 

Como su topónimo indica, era territorio de clara actividad agrícola y cerealística, si bien también destaca por el cultivo de la vid, como podremos observar caminando entre sus campos por la senda que conduce hasta la cascada de Lomo Morín.

Las aguas, que proceden de pozos y galerías, contiene mucha cal, y esta está presente a lo largo del recorrido, a través de acumulaciones de cal, y en la roca blanquecina por la que desciende la cascada.

Datos de interés sobre camino a la cascada de lomo morín

distancia: 3,78 km ida y vuelta

duración: 1,5 horas con paradas

dificultad: moderada. Camino muy angosto y con zonas encharcadas y resbaladizas

parking: hay una explanada nada más llegar a la población de Tierra del Trigo

CÓMO ES EL RECORRIDO

dónde arranca el camino: aparcamiento de Tierra del Trigo

El camino que nos llevará hasta la cascada de agua dulce de Lomo Morín arranca del pueblo de Tierra del Trigo.

Si nos situamos en el aparcamiento que hay a la entrada, justo antes de llegar a la pequeña plaza de Nuestra Señora de Lourdes, podemos ascender unos metros hacia un camino de subida que parte a la izquierda del aparcamiento, coincidiendo con el inicio de la ruta de senderismo hacia Cuevas Negras; una vez llegados, a unos 50 metros, a una casa, cogemos una bifurcación de la derecha, siguiendo la calle Los Rijos. Caminamos unos 100 metros y llegaremos a una pequeña bajada que hay entre dos viviendas, que desciende hacia el barranco de las Cabezadas

caminando por el barranco de las Cabezadas

Ojo, puede parecer que te adentras en una propiedad privada, pero puedes continuar por el camino de tierra que flanquea unos terrenos, si bien es muy estrecho y debes tener precaución, aunque no presenta ningún peligro para un adulto. 

Este pequeño camino natural baja por el barranco para cruzar al otro lado y continuar unos metros de camino de tierra, hasta llegar a una pista más amplia.

camino hacia la cascada de lomo morín

Seguiremos esta pista entre viñas y algunos huertos, caminando con tranquilidad hasta que llegamos a un punto en el que desembocamos en una bifurcación y oímos un curso de agua: es la tajea o canal por donde discurre el agua, que se sitúa frente a nosotros. Pues es el camino que debemos seguir (hacia la derecha, flanqueando la tajea, que queda a nuestra izquierda, aproximadamente durante 1,5 km).

tajea de la cascada de lomo morín

siguiendo el curso del agua….

Esta parte del recorrido es la que disfrutarás oyendo y tocando el agua; debes saber que prácticamente no hay un camino determinado, sino que vas caminando junto a la tajea por un angosto sendero en el que, a pesar de no haber dificultad técnica ni desnivel, deberás tener precaución por encontrarse algunos tramos encharcados si hay exceso de agua, como cuando hicimos nosotros el camino, después de una época de fuertes lluvias. Pero gracias a algún buen samaritano, suele haber colocadas grandes piedras que facilitan el camino sin que te mojes demasiado. Ve con cuidado que en algunos tramos resbala!

Hay un punto en el camino en el que verás que casi no se puede continuar por la derecha de la tajea; justo en ese punto, unas piedras planas tapan el canal de agua permitiendo subir (sin demasiada dificultad si tus piernas y rodillas están en buen estado) y continuar unos pocos metros caminando por el lado izquierdo de la tajea, hasta un nuevo punto en el que de igual modo, bajamos y recuperamos el camino de la derecha. Haz lo mismo a tu regreso!

canal con agua hacia lomo morín
tabaiba en el camino hacia lomo morín

la cascada de agua dulce de lomo morín

Después de un bonito y sin duda, entretenido paseo sorteando algunos charcos, y parando a hacer fotos, llegamos a la zona de desembocadura del canal, en el Lomo Morín, a partir del cual el agua cae por gravedad por la roca hacia abajo mediante una cascada, hacia una zona de barranco al que ya no se puede acceder. Es en esta roca, blanquecina por la cal del agua, una buena grada desde la que sentarse y contemplar el fantástico paisaje de la Isla Baja, con la vista de Los Silos, abajo en la lejanía; el Faro de Buenavista y su fantástica costa noroeste, que tanta belleza guarda.

miguel en lo alto de la cascada
cascada de lomo morín

El camino, de regreso, se hace por el mismo sitio, hasta alcanzar de nuevo nuestro punto de partida.

regresa desde los silos para completar tu excursión!

Si te apetece completar tu experiencia y cuentas con tiempo y luz del día, te recomendamos regresar allá donde estés bajando hacia la población de los Silos, para recuperar la carretera general TF-5.

Esta carretera de bajada tiene mucho desnivel y pronunciadas curvas de 180º, pero el firme está en buen estado y si circulas con precaución, no debes tener ningún problema. Desembocarás en la TF-5.

Puedes visitar la población de Los Silos, o seguir la ruta hacia el oeste (Buenavista del Norte, Punta Teno…), o hacia el este (Garachico, Icod de los Vinos, San Juan de la Rambla, Puerto de la Cruz…). En cualquier caso tienes mucho que ver y disfrutar!

RECOMENDACIONES

  • Este es un camino no homologado. Ten en cuenta que lo haces bajo tu entera responsabilidad.
  • El camino es muy estrecho y hay tramos que debido a la humedad constante están resbaladizos. Lleva calzado adecuado e impermeable
  • Agarrarse al borde de la tajea también tiene algún peligro por estar resbaladizo. No te confíes en los tramos en que debas sortear algún charco. Mira bien donde puedes agarrarte.
  • En muchos lugares recomiendan este paseo para hacer con niños. No obstante, debido a la estrechez del mismo, los tramos con charcos y la zona rocosa de la cascada final, puede ser peligroso. Para nuestro punto de vista, es mejor hacerlo sin niños.
  • Lleva siempre el móvil con batería, y si quieres, agua y algún tentempié. Siempre puedes disfrutar el descanso en la zona de la cascada antes de emprender el regreso. 
  • Si hace calor o mucho sol, lleva siempre gorra y protección solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad