cómo mudarse a Tenerife desde la Península

costa norte tenerife
costa norte tenerife

Si necesitas una guía sobre como mudarse a Tenerife, quizá te interese conocer algunos consejos prácticos que te ayuden con semejante desafío.

Como quizá ya sepas, nuestra aventura en Canarias se inicia en junio de 2019, momento en que nos mudamos a Tenerife, aunque la preparación de nuestro traslado se remonta al año anterior.

Aunque no lo creas, buscamos mucha información en la web sobre cómo mudarse a Tenerife desde la Península, y todas las cuestiones a tener en cuenta para el traslado: empresa de mudanza para enseres personales, traslado de coche, traslado de objetos de valor, traslado de nosotros mismos… (jaja..), pero la información encontrada, fundamentalmente en foros, no hizo más que confundirnos, así que intentamos organizarlo de la mejor manera y podemos decir que lo superamos con éxito (y esfuerzo también!).

Hemos pensado que es el momento perfecto para ofrecerte una mini-guía de cómo hacer tu mudanza, si es que estás planificando tu traslado temporal o definitivo a las islas Canarias. Son recomendaciones a partir de nuestra propia experiencia, y esperamos que puedan ayudarte.

1. planifica la mudanza según tus necesidades

En primer lugar, es importante que organices la mudanza en función de cuál es tu necesidad: si tu traslado es definitivo, si es temporal, si trasladas muebles, si te llevas el coche u otro vehículo….

En nuestro caso, el traslado era «indefinido», y los elementos necesarios para transportar en la mudanza eran:

  • enseres personales (ropa, utensilios de casa, libros, etc, pero NO MUEBLES)
  • coche
  • y nosotros!

Nuestra intención, como imagino que es la de la mayoría de personas, era minimizar los gastos, así que estuvimos investigando empresas que realizaran la mudanza, y opciones para trasladar el vehículo, además de nuestro propio traslado.

2. cómo trasladar enseres personales a Canarias

Una vez determinadas tus necesidades de mudanza, hay que buscar una empresa que gestione traslados entre Península e Islas Canarias. Un simple vistazo en web te permite encontrar varias empresas que hacen este servicio. Lo recomendable es que hagas un listado provisional de bienes que vas a trasladar y les solicites presupuesto con suficiente antelación.

  • Ten en cuenta que las empresas más económicas realizan un servicio muy básico que en algunos casos puede suponerte extras con los que no habías contado. Te recomiendo que te informes bien y pidas precio en varias de ellas, siendo consciente del precio que quieres pagar y el servicio que cada una te ofrece.

RECOMENDACIÓN: cuando solicites presupuesto, y estés planificando tu traslado, ten en cuenta un par de cuestiones:

  • los plazos de traslado que te da la empresa: ten en cuenta que según el punto de origen en península, el plazo de mudanza ha de tener en cuenta la fecha en la que te confirmarán la recogida mediante vehículo a tu casa, el traslado de tus bienes al puerto desde el que partirá tu cargamento, y el tiempo de travesía hasta llegar a puerto de destino en islas, además del traslado desde el puerto a tu nueva residencia. OJO! Pueden pasar hasta dos semanas si no se complica.
  • los presupuestos (al menos los que solicitamos nosotros) te los calculan según los METROS CÚBICOS que ocupan tus enseres. Esto es difícil de calcular, sobre todo con antelación a la preparación de tu mudanza, así que tendrás que hacer un cálculo aproximado a partir de un volumen de caja de mudanza que puedas utilizar, y multiplicar por el número de cajas que podrían salirte.
  • mira la letra pequeña del presupuesto de mudanza!. A nosotros se nos pasó por alto el coste de paletización del cargamento, que añaden después al costo total por volumen.
  • en relación con esto, asegúrate el modo en el que te recogen los enseres a trasladar. Puede ser que no suban a tu piso y los tengas que bajar al portal de tu casa, porque recogen a pie de calle y siempre que tu puerta esté accesible para un vehículo de transporte (si queda lejos de donde se puede aparcar pueden cobrarte un extra por acercarse a por las cajas y lo mismo por llevarlas hasta tu nuevo domicilio). En este sentido, lee bien todos los extras que podrían cobrarte en el presupuesto para no pillarte desprevenido.

Una vez decidas cómo trasladar tus enseres, hazte un calendario para fijar la fecha de recogida, teniendo en cuenta la fecha en la que has de trasladarte y cuándo estarás definitivamente en tu nuevo destino.

RECOMENDACIÓN: aunque parece lógico, ten en cuenta que los plazos siempre pueden complicarse, y en función de cómo esté de equipada tu nueva residencia en las islas, si llegas a tu nuevo destino mucho antes de la fecha prevista de tus enseres, es posible que pases días de espera, y eso si no se complica, ya que puede haber retrasos en la travesía, o desajuste con la empresa de transporte que ha de llevarte las cosas desde el puerto de destino a tu nueva casa. Por eso es importante que te lleves una maleta bien equipada con lo que puedas necesitar, al menos de ropa y calzado.

3. cómo trasladar objetos de valor a Canarias

Punto interesante. El dilema era cómo íbamos a hacer para trasladar los ordenadores, televisores, algunos cuadros y objetos más delicados o de más valor. Supongo que si estás pensando en mudarte a Canarias tendrás algunas cosas que te de más reparo enviar sin tu supervisión, pero que se hace complicado trasladar contigo si lo que vas a hacer es ir en avión.

Nosotros nos planteamos la opción de cargar el coche con los objetos más delicados. Esto nos condicionó a la hora de decidir cómo trasladar el coche y cómo viajar nosotros mismos a Tenerife. A continuación te explico las opciones para trasladar tu coche.

4. cómo trasladar tu vehículo a Canarias

Si tienes necesidad de trasladar tu vehículo, como era nuestro caso, imagino que las opciones que te plantearás son estas dos:

  • enviarlo por barco mediante empresa de mudanza
  • llevarlo tú mismo

si llevas el coche vacío

En el primer caso, optarás por el mismo procedimiento que el caso de mudanza de enseres personales: pedir presupuesto a empresas que realicen este servicio.

En nuestro caso, la misma empresa que realizaba el servicio nos daba precio de traslado de vehículo. Te cuento cómo nos lo plantearon:

  • una opción era que venían a recoger tu vehículo y lo llevaban al puerto de salida para embarcarlo rumbo a Canarias.
  • otra opción era llevar nosotros mismos el coche al puerto que nos indicaban y dejarlo allí listo para embarcarlo.

En cualquiera de las dos opciones nos indicaron claramente que el vehículo debería ir vacío, ya que no existen garantías sobre los bienes transportados en el interior del mismo. Pero es una opción válida si tu coche va vacío.

En ese caso, deberás tener en cuenta lo mismo que con la mudanza de tus enseres: costes, plazos de entrega, y sobre todo, que el coche y la mudanza lleguen poco después de que lo hagas tú, si no quieres que te carguen costes de almacenamiento en el puerto de destino.

si quieres llenar el coche

Esta es una buena opción si quieres transportar objetos de más valor o más delicados y tenerlos bajo tu custodia: buscar un ferry con trayecto a Canarias y embarcarte con tu coche.

Esta opción es la que elegimos nosotros y tras la experiencia, a pesar de lo que pudiera parecer en un principio, fue muy satisfactoria. te resumo como lo hicimos:

viaje en ferry con el coche hasta Tenerife

En primer lugar buscamos qué ferris viajaban a Canarias desde la península. Las opciones eran dos:

A la hora de elegir punto de partida, ten en cuenta sobre todo los horarios de salida y llegada a tu destino, ya que pueden condicionarte. En nuestro caso elegimos salida desde Cádiz, con un trayecto de dos días, y ya con llegada a Tenerife a las 17 h, lo que nos permitió llegar cómodamente a nuestro destino.

Un detalle importante que no sabíamos cuando sacamos los pasajes, es que el precio incluye las dietas. Tenlo en cuenta ya que te ahorrarás esa parte.

Considera también las opciones de viajar en camarote. Son pequeños y poco acogedores, pero frente a la opción de pasar dos días de travesía sentado en una butaca con tus maletas al lado es la opción más cómoda.

El coste del billete te incluirá el vehículo según sus características y la opción de alojamiento seleccionada, además de las dietas. El coche se embarca en la bodega o en la cubierta inferior, y aunque vaya lleno no debes preocuparte durante la travesía ya que el acceso a la bodega está prohibido. Tan solo tienes que disfrutar del viaje. Aquí te contamos cómo lo vivimos nosotros.

5. documentación que necesitas para tu mudanza

Aquí viene un punto importante que te van a solicitar. La empresa que se encargue de la mudanza de tus enseres te va a enviar una serie de documentos que será preciso que rellenes para que puedan presentarse en la aduana y quede justificado que son tus bienes y los trasladas por cambio de domicilio. Te indico lo que nos solicitaron a nosotros:

  1. Packing list: listado de los efectos personales, detallados por bultos / medidas. Las cajas deberán estar etiquetadas con nombre y apellido.
  2. Declaración jurada con los datos de dirección de recogida y en segundo lugar dirección de entrega, valor total estimado de la mercancía, peso, bultos y firma
  3. Autorizaciones de despacho para aduanas: donde das permiso para posible comprobación de mercancía en destino.
  4. Compromiso de no venta: donde te comprometes a no vender tus enseres en un plazo de un año.

certificado de empadronamiento

Es posible que te soliciten este documento como medio de acreditar que los enseres que están transportando son una mudanza y que tienes residencia en las islas. En caso contrario tus enseres podrían ser objeto de pago de impuestos y trámites aduaneros.

Si ya tienes residencia en las islas antes de viajar a Canarias, tanto si es alquilada como si eres propietario, te recomiendo que solicites con antelación un certificado de empadronamiento en el nuevo ayuntamiento donde vayas a residir. Infórmate si puedes realizar este trámite online, si el ayuntamiento dispone de oficina electrónica, o bien hacer el trámite en Península, presentando un formulario de solicitud que seguramente podrán enviarte desde el ayuntamiento de destino, y aportando copia de escritura de propiedad para el caso de vivienda en propiedad, o contrato de alquiler, si es esa tu circunstancia. Podrás presentarlo en registro administrativo o Gobierno Civil, y esperar la respuesta del ayuntamiento, que te enviará seguramente una copia de tu nuevo certificado de empadronamiento.

tarifas de viaje bonificadas para residentes canarios

Ten en cuenta que desde el momento que obtengas tu certificado de empadronamiento, ya podrás beneficiarte de las tarifas de vuelos y barco bonificadas para residentes en Canarias, por lo que si realizas este trámite con antelación a tu reserva en ferry o vuelo, pagarás solo un porcentaje del billete.

Hasta hace un tiempo era necesario viajar con un certificado en papel para acreditar tu condición de residente en el momento del embarque, aunque se hubiera abonado con antelación la tarifa ya reducida. Sin embargo, en la actualidad los sistemas informáticos de reserva de vuelos o barco han ido introduciendo el procedimiento de comprobación automática de residencia (Sis­te­ma de de Acre­di­ta­ción de Resi­den­cia Auto­má­ti­co (SARA) desa­rro­lla­do por el Minis­te­rio de Fomen­to), que hace innecesario llevar el certificado en papel.

OJO!: Debes tener en cuenta un detalle muy importante para no tener ningún problema. Cuando realices una reserva de billete de avión o barco, asegúrate de introducir tu nombre y apellidos exactamente como figuran en tu DNI. Si el sistema aprecia discrepancias quizá no pueda realizar la comprobación y no puedas acceder a la reducción de tarifa.

Si sigues estos consejos para mudarse a Tenerife estamos seguros de que tu experiencia estará más organizada. Nosotros inicialmente desconocíamos cómo hacerlo de la mejor forma y hemos ido recopilando toda la información. Eso sí, una mudanza desquicia a cualquiera, pero mudarse a Tenerife desde Península tiene tela!. Aquí te dejamos algunos consejos como resumen:

  • no pierdas la paciencia! coge lápiz y papel y comienza a anotar qué necesitarás para tu nueva vida, y cómo transportarlo
  • hazte un calendario: indicando las fechas límite (cuándo tienes que estar en tu destino) y de ahí ve hacia atrás. Cuándo has de trasladarte, cuándo te viene bien que te lleven la mudanza, cuándo tendrían que recogerla y cuándo has de comenzar a empaquetar.
  • tramita la documentación con la antelación suficiente. De ese modo podrás solventar problemas, presentar los documentos necesarios y optar a bonificación en tu viaje.
  • hazte un listado DETALLADO de lo que metes en cada caja, para tu uso personal.
  • Numera cada caja y pon fuera una descripción GENÉRICA.
  • Por último, haz un listado con el número de cada caja y dicha descripción genérica, que será lo que entregues al transportista para que tengan constancia de cuántos bultos transportan

Esperamos haberte ilustrado con este artículo!. No olvides que tu propia experiencia, tus consejos o comentarios pueden ayudarnos a mejorar y pueden ayudar a otras personas en nuestra misma situación. Te animas? Coméntanos qué te ha parecido! gracias 😉

4 Comments

  1. Buenas tardes. Soy una chicharrera afincada en Barcelona que tras más de 15 años por tierras catalanas me vuelvo a la isla. Vuestros consejos me están sirviendo de mucho. Yo tenía pensado hacer los mismo que vosotros. Los enseres personales que son ropa, libros, pequeños electrodomésticos, material de trabajo y manualidades y alguna mesa desmontable y alguna estantería enviarla con una empresa de mudanza. Y para las cosas más delicadas, llevarlas conmigo en el coche en ferry. Mi consulta es, podríais darme más información sobre la empresa de mudanza y precios? Para poder comparar con los que estoy viendo?? Muchas gracias por vuestra información.

    1. Hola Cristina! me alegra mucho que la información te sea de utilidad. La verdad es que nos vimos en la misma situación que tú ahora, y cualquier información de este tipo nos hubiese venido de perlas!.
      En respuesta a tu consulta, la verdad es que he estado buscando el presupuesto para darte una estimación y no lo encuentro!. La empresa se llamaba Roro Canarias, pero hay varias del mismo tipo si haces una búsqueda en red sobre empresas de mudanzas a Canarias. No te será difícil. El caso es que creo recordar que tienen un formulario para solicitar presupuesto y recuerdo que nos lo dieron en relación a euros por metro cúbico de volumen. A ese precio le sumaban algunos otros conceptos. Era de las más asequibles, eso sí! solo recogen y entregan a pie de calle, tenlo en cuenta!. Nosotros tuvimos que bajarnos casi 80 bultos desde un tercero… pero bueno, todo se paga… En fin, siento no haberte podido dar más datos, pero estoy segura que no tendrás problemas. Creo que esta empresa está en Barcelona, así que seguro que te puede venir bien. Un abrazo y mucha suerte! Tu isla te espera…

  2. Hola de nuevo chicos. Vuelvo a ser yo, Cristina. Ya de vuelta en la isla. Al final opte como vosotros por viajar en ferry con el coche y la mudanza de los enseres a parte. La duda me surge ahora. El tema coche aquí en Canarias. Tuvisteis que hacer algún trámite con el coche? O solo cambiar el domicilio del coche y del conductor en tráfico? Es que creo recordar que había que hacer algún trámite más, conforme es una importación del vehículo desde la península pero ahora no lo veo en ninguno de vuestros post.
    Muchas gracias por todo.

    1. Hola Cristina! me alegro de que ya estéis por aquí. Espero que esta nueva etapa de regreso sea satisfactoria…
      Pues en respuesta a tu pregunta, nosotros nos cansamos de leer y buscar comentarios sobre los trámites a realizar, la verdad que de lo más variado. Ante las dudas, y los temores a que hacienda o tráfico nos persiguieran exigiendo algún trámite o tributo que se nos hubiera pasado por alto, lo que hicimos al llegar fue preguntar y nos dijeron que el único trámite a realizar es ir a tráfico y cambiar el domicilio del coche. Y eso hicimos, tal cual!. Creo que las dudas que se generan con este tema es confundir una importación con un traslado; en realidad no estás importando tu vehículo, estás realizando un cambio de domicilio, y como tal debes notificar en tráfico. Otro tema es que traigas un coche de península para venderlo aquí, o que lo vendas en un plazo inferior a, creo, un año. Ahí el trámite es otro. Además, no sé si os hicieron aportar una declaración responsable de que no vais a vender vuestros enseres en ese plazo. Al menos a nosotros nos lo pidió la empresa de mudanza, para presentar en aduana y justificar que se trata de una mudanza de enseres personales; de lo contrario sí que se considera importación. Con el coche no recuerdo haber realizado ese trámite, ya que fue el vehículo que vino en el ferry, pero te aseguro que en tráfico no nos indicaron absolutamente ningún trámite más (y va a hacer 2 años que vinimos, y no ha venido nadie a reclamarnos nada ;)…
      En fin, Cristina, espero haberte ayudado con la respuesta!. De todos modos es tan fácil como preguntar en tráfico y ya verás como te resuelven las dudas!
      Bienvenidos a vuestra isla de nuevo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad